En el marco del Festival Cultural Amado Nervo 2019 se realizó la primera exposición de vida y obra del artista plástico y activista local Hermilo Márquez Pintado, muy querido, al ser un impulsor de los derechos de la comunidad LGBTQi + en Nayarit.
Grecia Arias, activista, quien continúa con la noble labor de enaltecer los fines comunes de las minorías, consiente de hacer visible el talento local, fue quien realizó la investigación y el montaje de dicha obra.
La exposición se instaló en la explanada del Teatro Tepic IMSS, se platea aumentarla y poder llevarla a otros lugares, con la finalidad de que se conozca la vida de Milo, como se le conocía, entre los amigos.
Hermilo Márquez Pintado, fue una de las primeras travestis de Nayarit, con su personaje de Rosa Perla, quien hizo giras y varias presentaciones en los principales escenarios de México al lado de importantes Vedettes de la época como La Princesa Yamal.
Al contraer VIH, decide regresar a Nayarit, y entra a estudiar a la Escuela Estatal de Bellas Artes, donde termina por ser uno de los instructores, que enseñó por generaciones el amor por el arte, a través de las manos.
Finalmente, fue un activista que alzó la voz para pedir por los derechos de la comunidad gay en el estado. Organizó por varios años el Miss Gay para recabar fondos para las personas que tienen la enfermedad del SIDA y para realizar programas de difusión para la prevención de la misma. Fue fundador y organizador de la marcha gay en Tepic.
0 comentarios:
Publicar un comentario