La edición número 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato finalizó ayer domingo aunque los representantes involucrados están satisfechos por los resultados obtenidos, aún no se sabe cuál país será el invitado a este magno evento para su edición 48.
Mariana Aymerich, directora general del FIC, aseguró que el próximo Estado invitado aún no puede ser oficializado, pues están en trámites más “orgánicos” para que eso se pueda resolver lo más pronto posible.
“Los invitados para la siguiente edición aún no se pueden compartir, se darán a conocer en otra ocasión, buscamos que el acuerdo se dé de una manera más orgánica”, detalló Aymerich, tras informar que el FIC 2020 se llevará a cabo del 14 al 2 de noviembre próximos.
Por otra parte, la representante de este evento cultural nacional e internacional especificó que, del pasado 9 de octubre a lo que iba del Festival, se registró la asistencia de 414 mil personas, lo cual representó un crecimiento del seis por ciento en comparación con el año anterior, generando una derrama económica superior a los 615 millones de pesos.
La representante del FIC aprovechó para agregar que de entre los dos mil 216 artistas que se presentaron durante los 19 días del evento, 516 fueron provenientes de Guerrero, estado invitado, 999 de Guanajuato y 701 internacionales.
Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, sostuvo, por su lado, que los resultados tan positivos del FIC 2019 se dieron gracia a la fructífera alianza que hubo entre los tres niveles de gobierno, con el fin de satisfacer a sus ciudadanos en materia cultural.
“Para desarrollar todas las actividades, Guanajuato contribuyó también con un equipo muy amplio de personas que quizás muchas de ellas no se ven, pero que le dieron vida interna al FIC, ellos formaron la parte técnica del evento e integraron la protección civil, en total fueron más de mil 500, agrupadas en 19 comisiones de trabajo”, mencionó Camarena de Obeso.
Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, especificó que en tema de seguridad, fueron mil 200 elementos los que estuvieron al tanto del Cervantino, lo cual arrojó a que hubiera un saldo blanco durante todo el evento.
“Ha sido un trabajo de conjunto donde afortunadamente prevaleció el arte y la cultura, pues, como se mencionó no tuvimos ningún incidente que lamentar, todos los eventos trascurrieron para el bien de los capitalinos”, mencionó, por su parte, Alan Said Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Guanajuato.
CERVANTINO, AÚN SIN PAÍS INVITADO PARA SU EDICIÓN 48
Info Post
0 comentarios:
Publicar un comentario