El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor deBenedicto XVI en marzo, afirmó hoy el portavoz, Federico Lombardi.
Lombardi señaló también que el Papa es muy consciente del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.
Al contrario, dijo el portavoz, cuando arreciaban ya señaló que un pastor "nunca huye ante los lobos y deja el rebaño sólo".
Lombardi dijo también que Benedicto XVI anunció hoy a los cardenales presentes en el Vaticano su renuncia entre las 11:30 y las 11:40 hora local (10.30-10.40 GMT).
El portavoz señaló que el Papa leyó ante los purpurados el texto en un claro latín, "con precisión y claridad", muy centrado, sin interrupción y sabiendo la importancia del momento.
También aseguró que o está "triste ni deprimido" y descartó que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado
FUENTE: EL UNIVERSAL
1 comentarios:
A continuación reproducimos el texto íntegro del anuncio hecho por el papa Benedicto XVI, donde dijo que renunciará el próximo 28 de febrero, durante una reunión de cardenales:
"Queridos hermanos,
Los he convocado a este Consistorio no sólo para anunciar tres canonizaciones, si no que también para comunicarles una importante decisión para la vida de la Iglesia.
Luego de haber examinado repetidamente mi consciencia frente a Dios, he llegado a la conclusión de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no son adecuadas para el ejercicio de mi cargo.
Estoy muy consciente que este ministerio, debido a su naturaleza espiritual, debe ser llevado no sólo con palabras y hechos, sino que también con rezos y sufrimiento. Sin embargo, en el mundo actual, el cual está sujeto a muchos cambios y remezones que cuestionan la profunda relevancia de la fe, y con el fin de gobernar la barca de San Pedro y proclamara el evangelio, tanto la fuerza mental como el cuerpo son necesarios, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado a tal nivel que debo reconocer mi incapacidad de gobernar adecuadamente el ministerio impuesto en mí.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.
Queridísimos hermanos, les doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que han llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.
Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Vaticano, 10 de febrero 2013."
Publicar un comentario