El tiempo sobre la piedra. Historia y arte en el Panteón Hidalgo” el próximo lunes 29 de agosto, Ciudad de las Artes, como parte de las actividades del Festival Cultural Amado Nervo 2011 que este año llega a su onceava emisión.
.
El anuncio fue hecho por Alicia Solís Valdez, presidenta del Consejo Regional Adopte Una Obra de Arte Tepic, quien además explicó que la memoria gráfica impresa reúne artículos de diferentes autores, todos relacionados al rescate del templo de Nuestra Señora del Refugio, emblemático inmueble de la capital nayarita, lo mismo que del Panteón Hidalgo.
.
La edición de “El tiempo sobre la piedra” pone especial atención en destacar la tradición, arquitectura, arte y culto funerario, a lo que se suma la cronología de la construcción del templo; además de abordar las posibilidades que ofrecen las sepulturas como recurso para la investigación histórica y la restauración.
.
Ubicado al Oriente de la ciudad de Tepic y después de 150 años de estar abierto al público el templo de Nuestra Señora del Refugio fue clausurado debido a los daños ocasionados por el sismo de 1995 permaneciendo cerrado por más de 13 años; tras un largo proceso de restauración integral abrió nuevamente sus puertas en noviembre de 2008.
.
La participación del Consejo Regional Adopte una Obra de Arte Tepic fue determinante para que se llevara a cabo esta obra, hace diez años promoviendo el rescate del inmueble, luego reuniendo fondos, posteriormente haciéndose cargo de realizar gestiones ante instancias gubernamentales y privadas, todo en un trabajo interdisciplinario, inclusive con los tres niveles de gobierno y una buena parte de la ciudadanía.
.
De los trabajos que da constancia el libro “El tiempo sobre la piedra” está la restauración del altar Ciprés, de la escultura del Cristo, del óleo de Nuestra Señora del Refugio, del sagrario, mobiliario y enseres. Fue impreso con recursos del Fondo Editorial 2010 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (en proceso de transformación a Secretaría de Cultura), con el diseño editorial y fotografía de Andy Aviña
0 comentarios:
Publicar un comentario