Claudia Piñeiro gana el Sor Juana por Las grietas de Jara
La escritora argentina recibirá el galardón el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La noche será negra y blanca, de Socorro Venegas, obtuvo mención honorífica
“Pablo Simó dibuja en su tablero el perfil de un edificio que nunca existirá. Como condenado a soñar el mismo sueño cada noche, desde hace años repite ese boceto: el de una torre de once pisos que mira al Norte”. Así comienza Las grietas de Jara, novela por la que la escritora argentina Claudia Piñeiro recibirá, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
Las grietas de Jara (Alfaguara, 2009) explora, “a partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos, la corrupción y amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades”, explica el jurado —integrado por Malena Mijares, Sandra Lorenzano y Martha Cerda— en su acta resolutiva, donde agrega que la obra de Piñeiro “es un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados”.
Claudia Piñeiro nació en Gran Buenos Aires, Argentina, en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Es autora de las novelas Tuya (2005), Elena sabe (2007) y Las viudas de los jueves, que ha tenido gran éxito de crítica y de ventas, obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2005 y fue llevada al cine por el realizador argentino Marcelo Piñeyra. Ha publicado los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura–Norma 2005 de Colombia, y Serafín, el escritor y la bruja (2000).
El jurado de la edición 2010 del Premio Sor Juana Inés de la Cruz destaca que Las grietas de Jara, “con un suspenso sostenido que la vincula a lo mejor del género policial, nos lleva a planteamientos tanto éticos como políticos de carácter universal en la sociedad contemporánea. Vale la pena señalar la mirada irónica y desencantada que, no obstante, fortalece el cuidado y el compromiso de la autora con sus personajes”.
La novela La noche será negra y blanca (Era/UNAM, 2009), de Socorro Venegas, obtuvo una mención especial del jurado “por la calidad indiscutible de su prosa y por la fuerza de la narración construida alrededor de la compleja relación de una hija con su padre. Con contención y sutileza, Venegas dibuja una historia entrañable y de una enorme sensibilidad”.
El Premio Sor Juana es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano, instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. A partir de 2004, este premio es patrocinado por Fundación José Cuervo AC, y está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora, entregados por la FIL Guadalajara. Desde 2009, la Universidad del Claustro de Sor Juana y Faber–Castell contribuyen con este galardón.
0 comentarios:
Publicar un comentario