Breaking News
Loading...

VIDEO ESTRENO

DISFRUTA DE LO MEJOR

ya están calientitas las roscas, para ti :)

domingo, 12 de agosto de 2018



El día de hoy doce de agosto se festeja el día Internacional de la Juventud, una celebración aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de apostar por el futuro de las juventudes universales.

Tristemente en Nayarit la realidad es diferente. Según INEGI 7 de cada 10 nayaritas menores de 29 años, les gustaría tener una oportunidad fuera del estado y 4 de cada 10 lo logran. Y está cifra puede crecer, puesto que el área de oportunidad para que un joven se desarrolle profesionalmente es muy poca.

La falta de empleo, la descabellada generación de egresados de universidades públicas y privadas genera un gran número de desempleo, por tal motivo vemos como miles de jóvenes, buscan en programas sociales o los que pueden, matricularse en universidades foráneas o mandan sus historiales para obtener trabajo fuera del estado.

La falta de oportunidad deriva principalmente en los obstáculos y burocracia que hay para hacer una nueva empresa. Para quien lucha y crea algo nuevo, o algo para sí mismo, se enfrenta a los grandes empresarios.

El gobierno en lugar de implementar programas de emprendurismo, que los hay pocos, son apartados, para los mismos grupos empresariales de siempre, o los hijos de los mismos, o allegados al gobierno.

Para rematar en meses pasados, se entregó un incentivo a fondo perdido para emprendedores que salieron a buscar oportunidad a otro lado y no les fue bien. Si a los que se van y llegan peor como les fue, les dan todo el apoyo y a los que se quedan apostando a la casa y a buscar a la vida para salir adelante, simplemente son pisoteados.

En la cultura, la situación es muy triste, los pocos grupos independientes y colectivos viven su declive en el último lustro, los administradores de la cultura son los mismos desde a principios de los 90, el grupo llamado CAIN, naciente entonces retomo fuerza y se consolido para promover y difundir el arte, que acabo en acaparar los puestos públicos y los que se generaban nuevos otorgárselos a sus familiares, hijos o ahijados. Quién no era de su grupo se veía opacado y no era aceptado. 

Ya casi llegamos al 2020 y la rueda no gira en el CECAN, hay funcionarios que tienen ya 15 años en el puesto, hay quienes lo perdieron 3 o 4 años, pero que ya recuperaron su hueso de por vida, o hay funcionarios, que lo son desde antes de que existiera CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Artes de Nayarit)

Lo que es peor, son los funcionarios, que estuvieron con un cargo importante toda su vida y que tienen un jubilación digna, pero que ahora tienen otro cargo, en la que le quitan la oportunidad a las nuevas generaciones propongan y se desarrollen.

Es lamentable que el artista tenga que salir a las calles casi a limosnear su trabajo, la realidad del CECAN, y la promoción del arte en Nayarit está en decadencia.

0 comentarios:

publicidad