Nayarit necesita del CITA
Opinión.
Robin Zavala
El pasado domingo nueve de noviembre concluyó un accidentado y largo Coloquio Integral del Teatro y Sus Alternativas, en su onceava edición en la plaza principal del Tepic, con la obra de teatro el Medico a Reatazos y además en el marco del 35 aniversario del Grupo de Teatro Zero de la UAN.
El CITA por sus siglas, tiene una evolución según el año sea de sus organizadores, pero siempre en la cabeza de Octavio Campa y Julieta Maldonado, un grupo de actores y directores locales, que a final de cuentas, quitan egos y se reúnen para hacer de los escenarios una fiesta lúdica, en la que se aprende y desarrolla nuevos conceptos.
El coloquio le sirve a los grupos locales para darse cuenta del poco teatro que se hace en la entidad, de lo desarrollado que están otras entidades y que queda mucho trabajo por hacer, para que este arte tenga mayor difusión.
El atraso del teatro Nayarita es evidente, incongruente y en ocasiones vergonzoso; las pocas propuestas, las “alternativas” no presentadas y el poco apoyo financiero de los gobiernos. El no tener acceso a los programas becarios.
Pero el cáncer más grande del teatro en Nayarit, de que no hay ciclos de espacios, para la creación de grupos independientes que puedan tener su propio autofinanciamiento. El regalo de espectáculos de mayor índole, pero sobre todo la mafia de los mismos directores de hace 40 años.
Es tan fácil como la compañía de Teatro del Estado, del municipio que no hay, del Teatro del Pueblo, de la Universidad Autónoma de Nayarit, se alterne de grupos y directores por ciclos anuales o bienales. Entonces la participación sería para viejas y nuevas alternativas. Los espacios serían sujetos a concurso y nuestro teatro subiría de calidad.
A pesar de que se necesita el CITA para darnos cuenta con las grandes deficiencias que se tienen, los errores se siguen repitiendo por once años, ´los directores son los mismos desde hace once años y el trabajo que se genera es el mismo que hace once años.
0 comentarios:
Publicar un comentario