Uno de los espectáculos que eran el deleite para los miles de visitantes en la Feria Nayarit, sin lugar a dudas los llamados "Voladores de Papantla" un ritual que por cierto, es una muestra cultural real y palpable, de nuestros ancestros, para difundir para nuevas generaciones, así como también con visitantes.
Las danzas indígenas trataron de ser prohibidas por los misioneros españoles en América, por lo que la permanencia de esta tradición se limita grupos nahuas y totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzano, siendo bastante popular y difundido en Papantla, Veracruz, por lo que a los voladores se les conoce como “Voladores de Papantla”.
Sus orígenes se remontan al Período Preclásico Medio mesoamericano, se han encontrado representaciones de este ritual en la cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Posteriormente pasó a otros pueblos, muy probablemente relacionada con el sacrificio gladiatorio y los cultos de la fertilidad.
Este año el patronato de la Feria, prefirió vender unos metros más para restaurantes y cantinas, en lugar de promover, esta danza, que además de formar parte de la identidad propia de la feria, es parte de nuestro origen, de los primeros pobladores de está tierra que ahora llamamos Nayarit.
0 comentarios:
Publicar un comentario