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jueves, 24 de junio de 2010

Lanzan el Tercer Premio Nacional de Librería Dotado con 120 mil pesos, el galardón está dirigido a libreros independientes que deseen realizar una remodelación para optimizar su espacio, brindar un mejor servicio al usuario o mejorar su imagen En todo el territorio nacional, según datos del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) hay apenas mil 400 librerías. Es decir, una por cada 77 mil mexicanos. Además de la crisis económica y los bajos índices de lectura, los libreros del país se enfrentan a dos problemas fundamentales que en los últimos años, señala Arturo Ahmed, director general del Indeli, han incluso provocado el cierre de algunos negocios: “La falta de financiamiento por parte de los bancos para la operación y desarrollo de las librerías” y la poca “modernización de la infraestructura librera del país”. Como una forma de apoyo, el Indeli, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y las editoriales Random House Mondadori y Trillas, lanzó recientemente la convocatoria para el Tercer Premio Nacional de Librería, que está dirigido a las librerías independientes que deseen realizar una remodelación para optimizar su espacio, brindar un mejor servicio al usuario o mejorar su imagen. El galardón, dotado con 120 mil pesos, será entregado el 30 de noviembre próximo, en el marco de la FIL. Para Ahmed, la falta de estímulos o formas de financiar su desarrollo “provocan que las librerías tengan que hacer valer su capacidad de instalación mediante sus propios recursos”. Las librerías, agrega, “tienen que adaptarse a una demanda y a un mercado que están cambiando. Muchas librerías, todavía hoy, siguen conservando una manera muy tradicional de comercializar el libro. Eso está propiciando que librerías que no se adaptan tengan que cerrar sus puertas”. En ese sentido, asienta que “el objetivo principal del premio es estimular el desarrollo y la actualización de las librerías en México”. “Hay algo quijotesco en el empeño de sostener una librería”, dijo Gabriel Zaid en un artículo publicado en 2006, y sus palabras cobran sentido cuando se toma en cuenta que uno de cada cuatro mexicanos no ha visitado nunca una librería —de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Lectura—, que estados como Campeche, Tlaxcala y Zacatecas cuentan con menos de diez negocios de este tipo y que, tan sólo en la ciudad de Monterrey, este año cerraron sus puertas 25 librerías, algunas con entre 40 y 60 años de antigüedad. “Lo que nos interesa es apoyar que las librerías no cierren y que los libreros sientan que desde la FIL y desde ciertas áreas de la cadena productiva del libro se les está apoyando”, explica Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara respecto al Tercer Premio Nacional de Librería. La convocatoria del galardón cerrará el próximo 30 de septiembre y los interesados deberán enviar un proyecto arquitectónico que comprenda el desarrollo del diseño del edificio o zona específica de la librería que se desea remodelar; un proyecto de mejora de servicio al usuario o un plan para implementar sistemas tecnológicos. El ganador será dado a conocer el 29 de octubre y el fallo del jurado será inapelable. “La idea es que este proyecto crezca, que no se quede nada más en un apoyo económico una vez al año, sino que los libreros mexicanos tenga la posibilidad de acudir a ciertos fondos para ampliar sus negocios, para crear mejores espacios y para que las librerías se conviertan en verdaderos centros sociales y de promoción de la lectura en sus comunidades”, concluye Nubia Macías. Consulte las bases del Tercer Premio Nacional de Librería en la página web de la FIL

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